lunes, 14 de marzo de 2016

El insomnio enemigo de tu piel




Son incontables los estudios que han demostrado la relación entre dormir y una piel saludable. Una persona que no duerma adecuadamente ya sea por trabajo, placer o sencillamente por no poder dormir tiene una piel que no irradia salud y envejecerá prematuramente.

Dormir embellece.  Atenúa la severidad de las arrugas en el rostro y cuello, al menos temporalmente. En parte esto se debe a la disminución de la temperatura corporal y al cambio de la posición del cuerpo. El organismo se enfría cerca de medio grado durante el sueño, ya que el sistema circulatorio incrementa el flujo sanguíneo a la piel aportando una mayor oxigenación y nutrientes a esta. Sin embargo uno de cada tres de nosotros sufre de insomnio en algún momento de nuestras vidas, y la mayoría tenemos problemas menores para dormir de vez en cuando,  eso se puede deber a varios factores, que incluyen preocupaciones, alteración de los hábitos (mudanzas, cambio de horarios y/o trabajo, etc.) y los alimentos que consumes.

Entre los alimentos que te pueden ayudar a recuperar el sueño están:

Alimentos ricos en triptófano

Es uno de los aminoácidos esenciales más aconsejados a la hora de dormir, dado que es el precursor de la melatonina la hormona inductora del sueño. Entre los alimentos más comunes son: huevos, carne, leche, los berros, garbanzos, espinacas, espárragos, avena, cerezas, maíz, vino tinto (sin excederse), tomates, patatas, nueces y arroz. La cúrcuma puede limitar la degradación del triptófano aumentado sus niveles, contribuyendo con la inducción del sueño.

Alimentos ricos en vitamina B6

Tiene un efecto modulador en la producción de serotonina y GABA. Ambos son neurotransmisores que controlan la depresión y ansiedad. Aporta un efecto relajante y ayuda a absorber el triptófano  La puedes encontrar en la leche, la carne magra, pistachos, ajo, ajonjolí, arroz integral.



Los vegetales de hoja verde oscuro son los
 mas beneficiosos para recuperar el sueño.
Alimentos ricos en magnesio

Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño, además de aportar un efecto relajante ayudando a evitar el estrés.  Los alimentos más ricos en magnesio son: Verduras de hojas verde oscuro (espinacas y acelgas), semillas de calabaza, habas de soya, cereales integrales, aguacate, higos y por supuesto el banano.







Alimentos ricos en hierro

Teniendo en cuenta que niveles bajos en este mineral dificultan la correcta conciliación del sueño, es aconsejado consumir pescado, lentejas, vegetales de hojas verdes y carnes rojas para asegurarnos un correcto aporte en este mineral.


Infusiones
Una infusión caliente con miel ayudará a conciliar y mantener
 el sueño.
Antes de irte a dormir, prepárate una infusión o tisana, ya que tienen efectos sedantes y ansiolíticos, los más recomendados son: té de manzanilla (que aumenta el nivel de glicina, un relajante nervioso), té de valeriana, té de cayena roja, té de lechuga y té de tilo. Endulzarlos con un poco de miel produce una ligera secreción de insulina, lo que permite al triptófano entrar en el cerebro con más facilidad y así permitir la secreción de melatonina.




Puedes diseñar una dieta basada en estos alimentos e incluirlos en la cena, además de observar que otras causas puedan estar desencadenando tu insomnio. Se recomienda practicar meditación, escuchar música relajante, aplicación de aromas esenciales como lavanda en baños calientes de cayena, entre otras alternativas naturales. Recuerda que no solo tu piel necesita descanso si no todo tu organismo para mantener el equilibrio y la salud. 






Despierta tu Salud y Belleza 


N a t u r a l m e n t e








No hay comentarios:

Publicar un comentario