miércoles, 15 de noviembre de 2017

Rejuvenecimiento facial sin cirugía





Como escoger el tratamiento ideal para rejuvenecimiento facial según tu tipo de piel es una tarea ardua, que requiere mucho conocimiento y preparación por parte del profesional estético. A medida que la tecnología avanza, las exigencias de los pacientes estéticos,  son cada vez mayores. Es por ello se han desarrollado procediemientos cada vez más específicos para cada una de las dolencias de nuestros pacientes a través del uso de sistemas lumínicos, conocidos como láser.

Los procedimientos estéticos, a través del uso de tecnología lumínica se explican por la teoría de Fototermólisis selectiva, que es el calentamiento de una molécula ya sea para su destrucción o estimulación, por ejemplo la melanina se destruye para aclarar pigmentaciones o depilar,  y la dermis profunda se calienta por evaporación del agua circundante en el fotorrejuvenecimiento, produciendo una  inflamación reparadora de los tejidos.

Para que sirve cada laser


Las diferencias entre cada laser radican a grandes rasgos, principalmente por la longitud de onda usada y la intensidad con que es aplicada. Según la longitud de onda va a ser más espécifico para unos tejidos que para otros, por ejemplo,  la melanina absorbe a luz de 755nm a 810nm es por ello que los láseres como el Diodo o el Alejandrita son mejores para la depilación y melasma superficial. Otros parametros usados, es la duración del pulso, el tiempo de relajación térmica, si es continua o intermitente etc. Así pues dependiendo de de estos parámetros el laser puede ser usado para depilar, aclarar pigmentaciones, mejorar la elasticidad y densidad de la piel y dar un aspecto más joven a la piel de nuestro rostro, cuello escote y manos. 

Otra gran diferencia entre laseres, es si son ablativos o no ablativos. Los ablativos evaporan los tejidos siendo usados para cortes quirurgicos, como el CO2 y el ErbioYag y los fraccionados usados para un rejuvenecimiento facial con resultados extraordinarios en casos de envejecimiento moderado o un extenso fotodaño, siempre en manos expertas. La desventaja es que requiere  un tiempo de recuperación mayor que otros laseres y un cuidado post tratamiento inmaculado ya que presenta una fase inicial de exudación y costras, seguida de un prolongado período de eritema, que dejan al paciente alejado de sus ocupaciones laborales y sociales.

En los No ablativos encontramos un numero de opciones mayor, entre los que podemos mencionar los mas usados: Nd YAG(para rejuvenecimiento facial), Diodo (excelente para depilación), Q-Swtched (recomendado para tatuajes) Alexandrita y Colorantes pulsados.

Otro sistema de tecnología lumínica muy en voga son los tratamientos con IPL. Debemos aclarar que el IPL, aunque trabaja con emisión de Luz Pulsada Intensa,  no es un láser ya que su luz es policromática, no coherente, lo que quiere decir que trabaja con diferente longitudes de onda al mismo tiempo, al contrario del laser que trabaja a una sola longitud de onda a la vez y de forma coherente. 

Revisado un poco las diferencias y los distintos tipos de opciones para tratamientos con laser, les haré mi recomendación personal para aquellos que esten buscando hacerse un rejuvenecimiento facial y mejorar la calidad de su piel, sin tiempos de recuperación largos ni tener que pausar las labores diarias y con una menor cantidad de efectos adversos.

El LASER ND YAG


El prototipo de rejuvenecimiento no ablativo es el láser Nd Yag de con una longitud de onda de 1.320 nm con una duración de pulso de 200 mcrosegundos.


Se ha desmostrado que sus efectos en la producción de nuevo colágeno se extiende hasta 6 meses después del tratamiento, mejorando la apariencia de las arrugas y cicatrices. Otro efecto que se logra con el láser de Neodimio Yag, es la de sellar vasos sanguíneos, tratando así las teleangiectasias (arañitas vasculares) Sin embargo tiene la desventaja de trabajar más la dermis (tejido profundo) y en menor medida la epidermis (capa superficial). Por lo que en el envejecimiento por fotodaño no sería de gran impacto, si no para casos donde queremos refrescar el rostro y el envejecimiento es incipiente o leve.

Entre los efectos secundarios mas comunes son las lesiones purpuricas, que se resuelven de 10 a 15 días. El eritema es mucho menor que con otros laseres, esto es porque este laser calienta mucho la dermis, pero mantiene la integridad de la epidermis. Otra ventaja es que puede ser usado en pieles morenas con mayor rango de seguridad.

Si aún te quedan dudas, si el procedimiento es doloroso o traumatico, te dejamos aquí un video ilustrativo.





IPL



Como mencionamos anteriormente, el IPL trabaja con una emisión de luz intensa pulsada, con diferentes longitudes de onda, es por ello que para una mejoría global de la apariencia de la piel las luz pulsada intensa es ideal, ya que puede trabajar, lesiones pigmentarias, flacidez, y líneas de expresión no profundas. El aumento del colágeno y la reorganización de la fibras elásticas produce ese efecto de rejuvenecimiento. Se puede usar en rostro, cuello escote y dorso de las manos.


Los resultados de la tecnología IPL en el tratamiento del fotoenvejecimiento son más evidentes en la mejoría precoz de la discromía pigmentada y vascular, pero los sutiles refuerzos del tono y textura de la piel, que aparecen de forma más tardía y que contribuyen a mejorías del aspecto de líneas finas y arrugas, representan un componente importante del tratamiento.


En el siguiente video veremos rápidamente, como es el procedimiento en cabina.


El tratamiento debe iniciarse con la piel perfectamente limpia, sin maquillaje ni cremas. Se realiza utilizando un gel frío sobre la zona que permite la transmisión de la energía de la luz y un sistema de enfriamiento que protege las capas más superficiales de la piel.
En función del tamaño de la zona a tratar el procedimiento puede durar desde 30 minutos hasta una hora. Después del tratamiento el paciente puede maquillarse e incorporarse a su vida normal.



Rejuvenecimiento Facial tras varias sesiones de IPL

Contraindicaciones generales



  • Piel bronceada (bronceado activo) por exposición solar o uso de lecho de bronceado en los 30 días anteriores (debido al incremento de riesgo de hiperpigmentación) 
  • Cualquier problema de inflamación de la piel, por ejemplo, eccema, herpes simple activo, etc. en la zona de tratamiento (porque puede agravar el trastorno)   
  • Cáncer de piel o cualquier otro cáncer y/o comunicación de uso de terapias anti-cáncer (tales como Ducabaxina, Fluorouracilo, Metotrexato, etc.)   
  • Antecedentes de cicatrización con queloides
  • Epilepsia (porque los destellos consecutivos, repetidos, pueden provocar un ataque)    
  • Uso de Isotretinoína – Roacután o Tretinoína-Retina A en los 3 a 6 meses anteriores para el tratamiento de acné u otras afecciones dermatológicas   
  • Gestación; hasta que se reestablezca la menstruación y finalice el período de lactancia
  • Bajo tratamiento contra la diabetes 
  • Uso de un marcapasos, excepto si el fabricante de IPL o del marcapasos confirma, por escrito, que el tratamiento de clientes con marcapasos es seguro   
  • Elementos o placas de metal, de tipo quirúrgico, bajo el tejido a tratar.   
  • Edad menor de 18 años, si el establecimiento no tiene autorización para tratar niños, o si no se aporta el permiso paterno. 


NOTA IMPORTANTE: todo laser debe ser empleado por personal profesional capacitado. Siempre habrá riesgo de quemadura en manos inexpertas. 




Referencias


Rejuvenecimiento no ablativo. Médica Clínica Las Condes. Volume 21, Issue 1, January 2010, Pages 87-96

http://www.esteticasincirugia.es/12_laser_rejuvenecimiento.html

http://newyouthplastic.com/pdf/rejuvenecimiento.pdf


Para más información pide tu cita a los teléfonos: 04121703503
Vísitanos en Mérida, centro empresarial la colmena, frente al cubo rojo, piso 3 local 304
Y próximamente visita nuestra página www.centronativa.org

Dra. Giannina Del Cura médico cirujano experta en medicina estética